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21º Festival Internacional de Cine Judío en México: EL CINE QUE NOS UNE

  Festival Internacional de Cine Judío en México ha buscado procurar que la imagen que desarrollan alrededor de la temática seleccionada, vaya acorde a la misión y visión del proyecto. Como resultado de ello, cada año invitan a un artista para la conceptualización del spot e imagen de la edición en curso. Shabat Shalom, una frase que cada viernes se repite, por lo menos 10 veces. Cuando se prenden las velas de shabat, durante la cena, cuando saludas, cuando te despides y hasta cuando en Shabat, no tienes nada más que decir. Shabat es el día del descanso, el día en que Dios decidió hacer una pausa cuando estaba creando el mundo. El momento en el que las y los judíos se desprenden del material para conectar y disfrutar en familia y en el mejor de los casos, invitar a quienes más quieren a compartir la mesa. Shabat Shalom, Shalom significa paz, que tengamos un viernes en paz. Bajo dicha premisa, Mark Alazraki dirigió el spot de la edición 21 del Festival Internacional de Cine Judío en México. Hablar de paz en estos momentos es lo que más necesitamos y utilizar el cine para hacerlo, es un gran acierto. El cine nos transporta a otros lugares y nos permite empatizar y sensibilizarnos. Mark es el artista invitado en esta edición. Cineasta, productor, director por películas como “Nosotros los Nobles”, “Reviviendo la Navidad”, “Mentada de Padre” y series como “La Balada de Hugo Sanchez”, y en esta ocasión, honra con su talento plasmando su esencia en el comercial del 21º Festival Internacional de Cine Judío en México. El 21º Festival Internacional de Cine Judío en México, se llevará a cabo del 22 de febrero al 21 de marzo en diferentes sedes, está integrada por seis filmes que buscan, como siempre, mostar la diversidad de la cultura judía a través del cine. Este año, nuestra selección toma otra importancia pues buscamos hablar desde la risa y desde el gozo de nuestra cultura. Mostrarnos como somos, diversos y humanos. La meta de este festival es utilizar el cine como un medio para crear seres humanos más conscientes, compasivos y dispuestos a abrazar la diversidad. El cine nos invita a celebrar nuestras diferencias y a reconocer que, en última instancia, todos somos parte de una comunidad global que busca la coexistencia pacífica y la unidad. Como parte de los títulos en su 21º edición habrá risas, dramas y entretenimiento. Comenzamos con “Casamentera” (Matchmaking) del director Erez Tadmor, una comedia entretenida al estilo Romeo y Julieta que nos invita a conocer un poco más de cerca la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa. “La otra viuda” (The Other Widow), la historia de Ella, quién después de la muerte de su gran y secreto amor, busca reclamar su derecho a estar en shive a pesar de ser “la otra”. “Shtetl” (SHTTL), a través de esta película conoceremos la vida de una familia idish que vive en la frontera de Polonia durante la invasión del ejército nazi en la Unión Soviética. En nuestra sección LGBTTQ+, disfrutarán de “Todo lo que puedo hacer” (All I Can Do), la historia de Efrat víctima de agresión, ella logra a través de su testimonio que el fiscal comprenda la fuerza del amor y la hermandad. La historia de Meir y Tova a través de “Karaoke” (Karaoke), nos llevará a vivir con ellos el renacer de su relación después de conocer a Itzik, un vecino nuevo que llega al edificio a renovar la energía cantando. Situada en 1800, “El secuestro del Papa” (Rapito), película italiana del reconocido director Marco Bellochio, nos cuenta la historia de un niño que es secuestrado por la iglesia para ser convertido al catolicismo. Del 22 de febrero al 21 marzo, el FICJM tendrá presencia en Cineteca Nacional y en 14 sedes de Cinépolis entre las que se encuentran en la Ciudad de México: Plaza Carso, Magnocentro, Universidad, Perisur, Plaza Satélite, Paseo Interlomas, Diana, Interlomas y Arcos Bosques. Además, el Festival tendrá nuevamente la oportunidad de viajar hacia el interior de la República con Cinépolis a: Plaza Morelia, Las Américas en Cancún, Esfera en Querétaro, Altabrisa en Mérida, Centro Magno en Guadalajara, ahí mismo en la Cineteca UDG y CONARTE en Nuevo León. Una selección variada para quienes quieren reír, aprender y conocer la cultura judía a través del cine que nos une.

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Exposición “Infinity” muestra el mundo creativo de Shani Luke

          Créditos de la exposición: Famlia de Shani Luke En honor al cumpleaños de Shani Luke y en memoria de su legado, se inauguró la exposición “Infinity” en el Museo Nachum Gutman de Tel Aviv, Israel. La invita exhibición a adentrarse en el mundo creativo de este joven, quien fue víctima mortal el 7 de octubre durante la masacre perpetrada por Hamas en el festival de música “Nova” en Ra’im. Shani, cuyo cuerpo aún permanece retenido en la Franja de Gaza, cumpliría 23 años el 7 de febrero. La idea de “Infinity”, según relata Rinat, tía de Shani y curadora de la muestra, surgió cuando Riki, la madre de Shani, limpiaba su departamento en Tel Aviv y descubrió una diversa colección de pinturas, obras y garabatos, conformando así una carpeta enorme. “Celebramos el cumpleaños de Shani sin ella para recordar el tesoro que era y el legado que dejó”, señala Rinat, quien confiesa haber sumergido, junto a su compañera Noa Halaf, en el arte de su sobrina, adentrándose “en un mundo mágico y misterioso”. Rinat también destaca que Shani fue un símbolo de paz y luz, sacrificada para que la realidad pudiera cambiar y su muerte no fuera en vano. Además, resalta que su historia refleja la de todas las mujeres que han experimentado horror y cuyas experiencias han sido ignoradas. Además del profundo pesar y la necesidad de que su sobrina descanse en paz, Rinat menciona que la familia reza por la seguridad de los secuestrados que mantiene a Hamas en Gaza, incluido el mexicano Orión Hernández, pareja de Shani Luke desde diciembre de 2022. Shani Luke fue exhibida por terroristas de Hamas en escalofriantes imágenes tomadas y difundidas el mismo día del ataque, mostrándola boca abajo en la parte trasera de un automóvil con una grave herida en la cabeza, confirmando semanas después de su asesinato.

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La guerra en números

La guerra en números       A tres meses del terrible ataque de Hamás a Israel y el inicio de la Operación Espadas de Hierro, a través de varias dependencias, Israel ha dado a conocer numerosos datos que exponen la situación desde aquel fatídico día. En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicaron los números que documentan tres meses de lucha contra el grupo terrorista Hamás, así como información sobre las amenazas que Israel ha enfrentado por parte de Hezbolá y los grupos terroristas respaldados por Irán. . en Líbano y Siria. De acuerdo al informe de las FDI, del 7 de octubre al 9 de enero fueron alcanzados 30 mil objetivos en la Franja de Gaza, mientras que otros 750 fueron neutralizados en el “frente norte”, que incluye tanto a Líbano y Siria, sin especificar exactamente la cantidad en cada lugar. Agregaron que, en Gaza, se han eliminado a cerca de 9 mil terroristas, incluyendo 19 comandantes de batallón y más de 50 comandantes de compañía de Hamás, lo que representa una “pérdida significativa de comandantes de nivel medio” pero advirtieron que se estimaba que el grupo terrorista aún podría tener hasta 20 mil activos combatientes en la Franja. En relación al frente norte, en sus ataques contra Hezbolá y otros grupos terroristas, las IED estiman haber neutralizado a 170 terroristas. Detallaron que desde el 7 de octubre más de 11 mil cohetes han sido lanzados en contra de Israel, de los cuales más de 9 mil fueron enviados desde Gaza; 2 mil desde el Líbano (incluidos cohetes, misiles antitanques y otras municiones utilizadas por Hezbolá) y 30 desde territorio sirio. Por último, lamentaron la caída de 529 soldados desde que comenzó la guerra hasta el 17 de enero, 195 de ellos desde que iniciaron las operaciones terrestres el pasado 27 de octubre, mientras que 2 mil 536 soldados han resultado heridos, 388 de gravedad y más. . de 400 continúan hospitalizados al día de hoy debido a sus heridas. Paralelamente, de acuerdo con datos actualizados diariamente por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tel Aviv (UTA), del 7 de octubre al 17 de enero, han sido asesinados mil 462 israelíes. . y 13 mil 340 han resultado heridos, mientras que 136 – algunos de ellos fallecidos en cautiverio – permanecen secuestrados en Gaza y 217 mil 971 personas han sido desplazadas internamente de sus hogares en las zonas de peligro del sur y el norte hacia zonas más seguras en el centro del país. Agregó que desde el inicio de la guerra las alarmas de alerta por el lanzamiento de misiles en su contra, han sonado en 684 localidades de Israel, siendo las 10 con mayor número de ataques, Ashkelon, Netiv Ha’asara, Nir Am, Ibim, Sderot, Kisufim, Zikim, Nahal Oz, Karmja y Nirim. En relación a la ayuda humanitaria para los civiles en Gaza, las FDI y la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés) – unidad israelí oficial encargada de organizar y facilitar las iniciativas humanitarias en coordinación con la comunidad internacional – información que desde el 2l de octubre del 2023 al día de hoy (18 de enero del 2024) 9 mil 247 camiones han transferido a través del cruce Rafah 170 mil 480 toneladas de ayuda humanitaria destinada a la población civil en la Franja de Gaza, incluyendo alimentos, agua, suministros médicos, suministros para refugios y mixtos y continuamente se continúa planificando y ampliando las iniciativas en conjunto con socios internacionales.   Fuentes de Información: Tribuna Israelita 18.01.2024 IED. Soldados caídos y heridos. IDF.il 14.01.24. https://www.idf.il/en/mini-sites/idf-press-releases-regarding-the-hamas-israel-war/january-24-pr/war-against-hamas-interim-data/fallen- y-soldados-heridos/ IED. Los esfuerzos de ayuda humanitaria de Israel para los civiles de Gaza. IED.il. 17.01.24. https://www.idf.il/en/mini-sites/hamas-israel-war-24/all-articles/israel-s-humanitarian-aid-efforts-for-gazan-civilians/ IED. Objetivos Operativos. IED.il. 14.01.24. https://www.idf.il/en/mini-sites/idf-press-releases-regarding-the-hamas-israel-war/january-24-pr/war-against-hamas-interim-data/operative- objetivos/ INSS. Espadas de hierro: una descripción general. Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Universidad de Tel Aviv. 07.10.23-18.01.24. https://www.inss.org.il/publication/war-data/ Seth J. Frantzman. Israel publica datos sobre tres meses de combates en Gaza. Fundación para la Defensa de las Democracias. 15.01.24. https://www.fdd.org/analysis/op_eds/2024/01/15/israel-releases-data-on-tres-meses-de-lucha-en-gaza/

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Artistas israelíes plasman en sus obras el dolor del terrorismo

      La exposición de ilustración “Voces de dolor. Arte israelí en tiempos de angustia” llega a la Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, como respuesta artística a la masacre perpetrada por Hamas al sur de Israel. Un total de 20 imágenes, creadas por destacados artistas israelíes, ofrecen una respuesta creativa y espontánea al dolor y horror vividos tras el ataque terrorista del 7 de octubre. “Algo terrible está a punto de suceder”, sugiere la línea en la parte inferior de una colorida ilustración, casi tan inocente como un dibujo infantil, y sólo el texto insinúa lo peor. Esta exhibición presenta al público piezas de ilustradores israelíes, originadas desde el shock y los sentimientos de terror e indignación en Israel luego de la incursión violenta de millas de terroristas de Hamas hace tres meses, cuando atacaron a familias en sus hogares y perpetraron asesinatos, torturas. , violaciones, incendios y destrucción en comunidades enteras. El resultado de este terrible acto es de más de 1.200 israelíes masacrados y 240 secuestrados, incluyendo bebés, ancianos, mujeres y hombres, llevados a la fuerza a la Franja de Gaza. Así como más de 250.000 personas que abandonaron sus hogares al interior de Israel debido a que sus kibutzim fueron destruidos o por los bombardeos tanto en el sur como en el norte del país. Durante la inauguración de “Voces de dolor. Arte israelí en tiempos de angustia”, la Embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger, resaltó que la ilustración tiene un enorme poder para transmitir mensajes. “En la realidad actual, estamos inundados de mensajes y se necesitan muchas palabras para transmitir el horror, la complejidad y el miedo. Una ilustración puede comunicar un mensaje complejo, e incluso una emoción, sin argumentos y sin semántica”. Al coincidir la inauguración con el inicio de Janucá, el diplomático israelí apuntó que “la tradición judía habla del ‘milagro de Janucá’, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá”. “En Israel esperamos que el milagro de Janucá se repita y regresen con vida todos los secuestrados y que pronto se alcance una verdadera paz”, señaló la Embajadora Einat Kranz Neiger. Las piezas que conforman la exposición fueron creadas por artistas destacados en Israel, algunos con carreras internacionales. Entre los que resaltan, Karen Shpilsher, artista plástica que se inspira en los cómics japoneses y la cultura pop. En una serie de ilustraciones que representan situaciones de guerra, Shpilsher escribió: “Siento que el Holocausto está aquí y tengo que documentarlo, tengo que recordar, recordar, absorber y procesar”. La artista Zoya Cherkassky, conocida por su arte figurativo que aborda la experiencia del inmigrante, creó una serie de obras que representan figuras huyendo aterrorizadas, incluyendo homenajes al Guernica de Picasso, quizás la obra de arte belico más conocida. Ze’ev Engelmeier, creador generalmente lleno de humor y travesuras, combina su estilo con el dolor y el drama de la lucha. Destacando la pieza “Algo Terrible Va a Suceder”, que representa un kibutz pastoral. El texto y el contexto del 7 de octubre anticipan lo peor. El ilustrador Or Yogev representa escenas llenas de horror, una madre con dos bebés rojos, haciendo referencia a la israelí Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, que fueron secuestrados por Hamas y cuyo destino aún se desconoce. “Siento que las ilustraciones ayudan a las personas a liberar sentimientos que no se expresarían de ninguna otra manera”, dice Yogev. La exposición “Voces de dolor. Arte israelí en tiempos de angustia” estará en Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, ubicada Xicoténcatl 9 en el Centro Histórico, desde el 8 hasta el 21 de diciembre, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18 :00horas.  

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El calendario judío

            Por Tribuna Israelita El judaísmo posee un antiguo calendario, que rige la vida judía. Está basado en una serie de cálculos matemáticos y astronómicos y, a diferencia del Gregoriano, se calcula de acuerdo a dos ciclos: el lunar y el solar. Los meses inician en el día de luna nueva. Los días y las fechas de las ceremonias religiosas se determinan por las fases de la luna, mientras que las estaciones se basan en la revolución de la Tierra alrededor del Sol. El calendario hebreo observa tres fenómenos astrológicos, independientes entre sí: la rotación de la Tierra sobre su propio eje (día), los giros orbitales de la Luna alrededor de la Tierra (mes) y la traslación de la Tierra alrededor del Sol (año). En promedio, la Luna tarda en dar la vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente 29 días y medio. La Tierra, por su parte, da la vuelta al Sol en 365 ¼ días, esto es, 12 meses lunares y 11 días. El sistema dual fue necesario porque el año lunar, de doce meses, es aproximadamente once días más corto que el solar. Si no se corrigiese este detalle, con el paso de los años las festividades, que constituyen el eje central de la historia judía, variarían de estación, hecho que alteraría su carácter. Es por ello, que el calendario judío puede ser de 12 o 13 meses de 29 o 30 días, según sea el caso. Así, los años varían entre 353, 354, 355, 383, 384 ó 385 días. Las fechas de las fiestas se determinaron de acuerdo a las estaciones, ya que diversos aspectos de la naturaleza, como son los relativos al cultivo de la tierra, se entrelazan con la religión. La época en que se comenzaba la siembra y se recolectaba era considerada un festejo; además, en los tiempos bíblicos las primeras cosechas se entregaban como ofrendas a Dios. Muchas de las fiestas religiosas judías coinciden, por tanto, con el inicio de las estaciones. La Pascua debe celebrarse con la primera siembra, esto es, al inicio de la primavera. Sucot, que es la fiesta de los Tabernáculos o Las Cabañas, debe ser en otoño. Es por ello, que para los judíos el calendario lunar por sí sólo sería inadecuado. Con el objeto de eliminar la dificultad de que las ceremonias religiosas varíen de estación, periódicamente se inserta en el calendario un mes extra, con lo que se logra que las fechas coincidan. Como en 19 años el calendario solar se excedería del lunar por 209 días, esto es casi siete meses lunares, el calendario judío incorpora siete años bisiestos en ese período de tiempo. Entre las consideraciones que se establecieron para formar este calendario destaca el hecho de que el Día del Juicio, Yom Kipur, no debe caer en viernes ni en domingo, de modo que no interfiera con el cuidado del sábado, que constituye el día más sagrado del judaísmo. A diferencia de otros calendarios, el judío considera que los días comienzan y terminan al atardecer del día anterior y no de 12 A.M. a 12 P.M. Es por ello que el sábado se celebra desde el anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado. “Y hubo tarde y hubo mañana: día uno” (Génesis 1:5) “. . . de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso.” (Levítico XXIII:32). Por su parte, el año se refiere al número de años desde La Creación y se calcula de acuerdo a las edades de los personajes bíblicos. Historia No se puede establecer con exactitud el origen del calendario judío. Sin embargo, se sabe que este método existe desde hace 1600 años en su forma actual. Hasta 359 a.e.c. el Sanhedrín o Tribunal Judío era el organismo encargado de arreglar los asuntos del calendario a través de un consejo llamado Sod-ha-ibur que literalmente significa “secreto de la intercalación del calendario”. En un principio para decidir si un año sería regular o bisiesto se basaban en las condiciones de la agricultura, esto es, en el número de años en los que se sembraba determinada semilla o en las fases de la luna. Para declarar que un nuevo mes había comenzado, se requería del testimonio de dos testigos confiables quienes deberían observar la salida de la luna. Gracias a la fácil observación de la luna y a sus ciclos recurrentes, este método funcionaba para calcular los meses desde los tiempos antiguos. Una vez que se establecía que un nuevo mes se había iniciado, el Sanhedrín enviaba mensajeros para que comunicaran la noticia en las regiones alejadas. Cuando el gobierno de Constancio II (337-361) se iniciaron una serie de persecuciones contra los judíos, las personas indicadas para entregar el mensaje se vieron imposibilitadas para cumplir su cometido. Fue por esto que el patriarca Hillel II, cabeza de la comunidad judía bajo el dominio romano, decidió publicar un calendario que se distribuyera entre el pueblo, en vez de transmitirlo verbalmente. De este modo se pretendía que la información siempre la tuvieran a tiempo. Aprovechando los avances de las ciencias astronómicas que facilitaban los cálculos, se creó el primer calendario escrito en el que se determinaron las fechas de las festividades. Debido a la dificultad a la que en su momento se enfrentaron para anunciar el festejo de la nueva luna, hasta nuestros días todas las festividades judías se celebran durante dos días en la diáspora, mientras que en Israel se celebran solamente uno. Los meses Originalmente, los meses del calendario judío se designaban por números. Sin embargo, poco después del exilio de Babilonia (586-536 a.e.c.), se les fueron dando nombres específicos que se volvieron comunes. Muchos de esos nombres aparecen en textos bíblicos y otros son de influencia babilónica y asiria. El calendario judío consta de distintos inicios, de acuerdo a distintos propósitos. El primer mes es Nisán, de acuerdo al cómputo de los meses desde el Éxodo de Egipto. Pero, realizando el cómputo desde la creación del mundo, el primer mes es Tishrei. Doce son los

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Israel dejará de usar carbón para generar energía en el año 2030

      Enlace Judío México e Israel – Israel dijo este lunes 10 de septiembre que detendría el uso de carbón para el 2030, uniéndose a muchos otros países en una alianza que apunta a la transición hacia fuentes de energía más limpias. La Powering Past Coal Alliance (PPCA), lanzada por Canadá y Gran Bretaña, busca reducir gradualmente la producción de electricidad a partir del carbón y apoyar la energía limpia en las políticas gubernamentales y corporativas. De este modo, apoya una reducción en el uso de carbón en los países de la OCDE para 2030 y en el mundo para 2050. El ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijo que su ministerio estaba “trabajando para acelerar la entrada de energías limpias y renovables en Israel y continuaría actuando para reducir la contaminación del aire”, informó la agencia Reuters.

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Reconocen a miembros de una familia checa como “Justos entre las Naciones”

    En el marco de una ceremonia celebrada en la embajada de Israel en Praga, el pasado 2 de agosto, tres miembros de la familia checa Čepek, recibieron -in memoriam- el reconocimiento de Justos entre las Naciones, título otorgado a partir de 1963 por iniciativa del centro de memoria de la Shoá, Yad Vashem, a personas no judías que durante la Segunda Guerra Mundial arriesgaron sus vidas para salvar a judíos del Holocausto nazi. La familia Čepek, asentada en la ciudad České Ozerany de la región de Volinia – actualmente situada en Ucrania – ocupada por los nazis en 1941, ofreció protección y refugio durante 10 meses a nueve miembros de la familia judía Gerstein, quienes en 1943 se acercaron a su finca a pedir ayuda. A pesar de que en ese momento cualquier tipo de ayuda a los judíos significaba la muerte inmediata para todo aquel que la brindara, el señor Čepek junto con otro campesino local, les brindó ayuda y gracias a ellos se salvaron, todos los Gerstein sobrevivieron y al término de la guerra emigraron a Canadá. El reconocimiento fue recibido por los descendientes de Čepek, quienes por primera vez se encontraron con los descendientes de los Gerstein, durante la emotiva ceremonia en la que las familias de los salvadores y de los salvados honraron a sus antepasados.   Fuente: Tribuna Israelita, 10 de agosto 2023 en  

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Feria Internacional del Libro Judío en el CDIJUM

      La cuarta Feria Internacional del Libro Judío (FILJU) se llevará a cabo del 1° al 10 de septiembre próximos en la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), organizador del evento. La iniciativa cultural está conformada por múltiples actividades que abordan literatura, periodismo, cine, teatro, filosofía, ambientalismo y sustentabilidad, sexualidad y cultura pop, mismas que de acuerdo a los organizadores “buscan mostrar la diversidad cultural de una comunidad que cuenta con más de 500 años de presencia en México” En este contexto, a través del Premio FILJU se rendirá homenaje a la Dra. Angelina Muñiz-Huberman, ensayista, traductora, narradora y poeta, reconocida como “una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas”, en cuya narrativa se refleja un interés interdisciplinario orientado, tanto a la literatura y el manejo del lenguaje, como a la historia sobre acontecimientos y temáticas judías, incluyendo estudios sefaradíes, diálogo intercultural, identidades judías, cripto judaísmo y las diásporas del pueblo de Israel, entre otros, que han contribuido a la diversidad cultural del país. Asimismo, se presentarán más de 30 libros, entre los que destacan obras Ana Seghers, Ethel Krauze, Sophie Goldberg, Gabriela Riveros, Etgar Keret, Luis Rubio, Sara Camhaji, Sofía G. Buzali y Silvia Hamui Sutton, entre otros autores. Se contará con la presencia de Joshua Cohen, ganador del Premio Pulitzer 2022 en la categoría de ficción por su libro “Los Netanyahus”, quien participará en un panel el periodista Pablo Raphael y el escritor y analista Maruan Soto Antaki. Se celebrarán conferencias y diálogos con escritores, intelectuales, académicos y especialistas destacados, como Enrique Leff, Silvia Cherem, Miriam Kaiser, Enrique Serna, Macario Schettino, Ezra Shabot, Pepe Gordon, Raquel Castro y Nicolás Alvarado, entre otros. Habrá comedia y con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México, se proyectarán gratuitamente cuatro películas en el auditorio del CDIJUM El acto inaugural será presidido por el Presidente del Patronato del CDIJUM, la Presidenta del Comité Organizador de la FILJU 2023 y del Comité Académico del CDIJUM y la Directora General de la FILJU y del CDIJUM, Ezra Cherem Behar, Silvia Hamui Sutton y Tessy Schlosser, respectivamente. Más información sobre la FILJU y programa completo: Internet , Facebook Foto: Facebook FILJU

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La Ruta Histórica del Perfume: nuevo destino turístico en Israel

      Recientemente se inició la construcción del primer centro del nuevo proyecto turístico israelí denominado “La Ruta Histórica del Perfume” que consiste en la creación de ocho complejos turísticos – conformados cada uno por un hotel, un centro de conferencias y algunas atracciones extras según el sitio – donde los visitantes puedan conocer y recrear las plantas de especias y perfumes de la época histórica/bíblica del país. El proyecto es iniciativa de la Autoridad de Tierra de Israel en colaboración del Consejo Regional de Aravá y pretende ser desarrollado en su totalidad en el Distrito Sur de Israel, región que incluye varios espacios patrimoniales de gran riqueza paisajista, cultural y de naturaleza. El primer complejo, que será conocido como “Caminos de Perfumes y Tierra de los Cráteres” en el moshav (comunidad rural) Hatzeva al sur del Mar Muerto, incluye un programa de sustentabilidad y un centro de congresos enfocado principalmente al área de tecnología, desarrollo y agricultura. Foto: mapcarta.com Fuente: Tribuna Israelita

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“Geniza”: exhibición en línea del Museo Judío de Praga

El Museo Judío de Praga abrió recientemente un sitio de internet con exhibiciones en línea sobre el material descubierto en las genizot de una docena de sinagogas en el país desde la década de 1990. Por: Tribuna Israelita     Las genizot son depósitos de objetos rituales y otros objetos desgastados o en desuso que, por razones religiosas, no pueden simplemente desecharse. A veces se entierran en cementerios judíos y, en otras ocasiones, como es el caso del material expuesto, se esconden en áticos o paredes de sinagogas. “Geniza”, el sitio web, en checo e inglés, surge del proyecto “Secretos en el ático”, que ha mostrado el material encontrado en diversos museos del país. Cuenta con objetos encontrados en los áticos de 12 sinagogas en los pueblos de Damborice, Bezdruzice, Breznice, Holesov, Jicín, Kasejovice, Luze, Neveklov, Rychnov nad Kneznou, Úsov, Zaluzany y Spalené así como con un catálogo general de la exposición y un mapa que muestra donde se ubican las diferentes genizot, divididos en las siguientes categorías: – Rollo de la Torá – Fiestas judías – Casa judía – El mundo de los hombres judíos – El mundo de las mujeres judías – Mundo de los niños judíos – Cementerio judío – Sinagoga – Libreros Fuente:

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