Espacio de encuentro abierto a toda la comunidad judía de México, dedicado a promover la participación, la creatividad y la formación de futuros líderes a través de experiencias artísticas, sociales, culturales e intelectuales, dentro de un marco de valores judaicos, con activismo y contenido: teatro, bailes, trabajo social, pláticas, deportes, agrupaciones sionistas, oportunidades de estudio en México, USA e Israel. Inspirando en todo el amor a Israel, a México y a nuestra tradición.
Una experiencia sensorial del Shabat donde a través de juegos, canciones y manualidades, compartiendo con amiguitos, padres y abuelos, vivenciamos y nos preparamos para Shabat de una forma especial. Bailando, cantando, cocinando y jugando, aprendemos sobre las festividades, y todo acerca del ciclo de vida judía. Un viernes al mes, alternando entre CIM ORT y Polanco.
Nuestra escuela de tradición es una propuesta para niños que no estudian en escuelas judías, brindándoles un espacio para conocer las tradiciones, costumbres, festividades, el hebreo y la música de nuestro pueblo. Con el apoyo de la prestigiosa organización editorial PJ Library, pláticas con el rabino, canciones con el jazán, junto a nuestras morot disfrutan de experiencias judaicas inolvidables. Todos los lunes en Bet El Polanco y miércoles, en CIM ORT.
En las mañanas de Rosh Hashaná y Yom Kipur, simultáneamente al rezo comunitario, todos los niños tienen su espacio y un rezo especialmente creado para ellos. Entre canciones y cuentos, divertidos juegos y manualidades, la experiencia de las Fiestas Mayores se convierte en una convivencia creativa y llena de aprendizajes.
Fundado por iniciativa del Jazán Ari Litvak en el año 2004, el Coro Shiratí se ha convertido en uno de los coros mixtos más destacados de la comunidad judía mexicana.
En su repertorio, enteramente polifónico, el Coro Shiratí da vida a complejos arreglos de canciones en español, hebreo, inglés, idish y ladino, abarcando expresiones de la cultura judía, mexicana, latinoamericana y del mundo occidental, contemporáneas y de todas las épocas.
Se ha presentado en diversos escenarios, lo mismo dentro que fuera de la comunidad, en ceremonias religiosas y eventos importantes. Algunas de sus presentaciones destacadas han tenido lugar en el Templo Bet El, el Templo de Justo Sierra, el Museo San Carlos, Museo Mural Diego Rivera, el Eishel (Cuernavaca), Centro Deportivo Israelita (CDI), Comunidad de Guadalajara, Comunidad Sefaradí, Ramat Shalom, templo Beth Am de San Diego, California y Templo Sinai de Miami, Florida.
Audiciones abiertas todo el año.
Cantar mantiene joven el espíritu, por eso Bet El ofrece un espacio para las personas de tercera edad, que disfrutan de cantar y mantener vivos los tesoros de nuestra tradición judaica. En hebreo, idish, ladino o español, una experiencia para disfrutar.
En todos los foros en los que se ha presentado -dentro y fuera de la Comunidad Judía- el Coro Kinor siempre deja en su público un grato sabor de boca, por la integración de su agradable presencia escénica, su buen nivel de interpretación musical, y la calidez de la sonrisa con la que sus integrantes siempre nos recuerdan que la música es un don de D-os, un tesoro para la humanidad, y un patrimonio indiscutible del pueblo judío.
“Individualmente no somos más que una gota, pero juntos formamos el océano” (Ryunosuke Satoro)
Nuestra comunidad se fortalece y expresa la generosidad de su espíritu a través del precepto de la tzedaká: dar con dignidad, justicia y equidad, y apoyar al más desfavorecido. Para ello la Fundación de Altruismo Bet El desarrolla diferentes programas de apoyo en salud, educación y subsistencia básica para aquellos que lo necesitan.
*Gracias al apoyo de N’AMAT, cada mes repartimos despensas a socios y no socios de nuestra Comunidad, así como a Instituciones de beneficencia como Fundación Quinta Carmelita I.A.P., Obra Social Tlacopac, A.C., La Casa de la Sal y Programa Niños de la Calle, A.C.
Por medio de este proyecto realiza acciones como:
Un legado representa nuestra herencia para la comunidad, no en el momento presente, sino para el futuro.
El grupo de Bikur Jolim intercomunitario visita a los enfermos en hospitales y casas. También asiste a los colegios de la red para enseñar a los alumnos la importancia de esta mitzvá y realizar con ellos tarjetas con deseos de refuá shlemá. Además, realiza visitas a los internos de la OSE, a los residentes del Eishel, a los miembros de Kadima y a la residencia para adultos mayores Legrand.
Dedicado a la memoria de Tamara Sandler Winterman Z’L, el proyecto TAM colecta zapatos en buen estado para entregarlos a personas necesitadas en todo México y otros países. A través de instituciones o directamente, se han entregado hasta el 2017 más de 300.000 pares de zapatos que han favorecido a fundaciones, hospitales, equipos deportivos, migrantes en tránsito, casas hogar, víctimas de desastres naturales, comunidades rurales y urbanas marginales, y muchos otros beneficiarios.
A través de los certificados de tzedaká nuestros socios y cualquier persona pueden donar recursos a nuestros diferentes programas, a título personal o en honor de un ser querido, multiplicando la mitzva de la tzedaká entre nuestra comunidad, para celebrar diferentes ocasiones: fiestas mayores, bnei mitva, simjat bat, brit mila, cumpleaños, aniversarios, y muchos otros motivos.
Boutique Lev Le Lev: ropa seminueva en perfecto estado para toda la familia y artículos de primera necesidad a precios simbólicos. Desde ropa de bebé hasta elegantes vestidos de fiesta, Lev le Lev beneficia a personas de bajos recursos, a través de sus ventas de garaje que realizan quincenalmente en Bet-El y otros puntos de la ciudad, y permanentemente en la tienda ubicada en el sótano del centro comunitario. Lo recaudado por la tienda y las ventas de garaje se destina apoyar a la Fundación de Altruismo Bet-El en la compra de medicinas y el pago de tratamientos médicos para personas que lo necesitan.
Proyecto Tam: Dedicado a la memoria de Tamara Sandler Winterman Z’L, el proyecto TAM colecta zapatos en buen estado para entregarlos a personas necesitadas en todo México y otros países. A través de instituciones o directamente, se han entregado hasta el 2017 más de 300.000 pares de zapatos que han favorecido a fundaciones, hospitales, equipos deportivos, migrantes en tránsito, casas hogar, víctimas de desastres naturales, comunidades rurales y urbanas marginales, y muchos otros beneficiarios.
Bikur Jolim: El grupo de Bikur Jolim intercomunitario visita a los enfermos en hospitales y casas. También asiste a los colegios de la red para enseñar a los alumnos la importancia de esta mitzvá y realizar con ellos tarjetas con deseos de refuá shlemá. Además, realiza visitas a los internos de la OSE, el Eishel y a la residencia para adultos mayores Legrand.
Abierto a toda la comunidad judía de México, el Grupo 60-80 y más… es una opción dedicada a los adultos mayores, que ofrece oportunidades de reunión y entretenimiento, disfrutando de un ambiente cálido y judaico. Con actividades como:
Hombres y mujeres de la tercera edad se mantienen activos, haciendo nuevas amistades y compartiendo momentos de alegre esparcimiento.
El Comité de Damas Amit es una de las organizaciones más antiguas de Bet El, con más de 40 años de existencia, tiene el objetivo de fomentar el judaísmo en el hogar, cuidar las diferentes mitzvot, mantener relaciones intercomunitarias y organizar actividades para fomentar el apoyo y la convivencia entre los socios de Bet El y sus familias. En sus juntas semanales reciben pláticas sobre judaísmo, organizan y promueven eventos culturales en alianza con otras instituciones comunitarias, dan apoyo a los enfermos enviando flores y frutas, y realizan actividades periódicas en el Eishel (hogar de la tercera edad) en Cuernavaca.
Uno de los pilares del Comité de Damas es el Grupo Atid para personas de la tercera edad. Este nutrido grupo tiene actividades quincenales de todo tipo: musicales, conferencias, pláticas con los rabinos y jazanim en vísperas de las festividades, bingo, presentaciones multimedia, invitados especiales, entre otras, siempre acompañadas de café, fruta, lecaj o panecillos.
Les hacemos una cordial invitación para que se unan a nuestro grupo con ideas y proyectos o simplemente para disfrutar de una amena tarde en un ambiente judío lleno de tradiciones, respeto y grata compañía.
Qué mejor regalo de bodas, cumpleaños, Bar o Bat Mitzvá, Brit o nacimiento que algo significativamente judaico.
Mezuzot, candelabros, kipot, talit, tefilin, adornos, libros, CDs, joyería, y muchos otros bellos y útiles artículos de gran calidad, los encuentra en nuestra tienda a precios inmejorables. La tienda judaica de Bet El no tiene fines de lucro y todo lo que recauda por concepto de ventas se ofrece como donativo en tzedaká, para ayudar a personas de nuestra comunidad que realmente lo necesitan.
Horarios:
Lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes de 10:00 a 14:00