La organización de rescate IsraAID prestará ayuda a víctimas de la erupción del volcán de Fuego, que ha afectado a más de un millón de personas.
Un equipo de trabajadores humanitarios de la organización IsraAID debería llegar a Guatemala procedente de Israel para distribuir ayuda y evaluar las necesidades de las víctimas de dos devastadoras erupciones del volcán de Fuego, al sur del país.
El desastre ha causado la muerte a más de 70 personas y dejado cientos de heridos. Se desconoce hasta ahora el número de desaparecidos. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), 1,7 millones personas han sido afectadas y más de 4.000 fueron evacuadas.
En el lugar del desastre ya hay equipos guatemaltecos de primera respuesta que fueron entrenados en marzo por la organización israelí de rescate ZAKA.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció que enviaría 10.000 dólares al país por medio de su embajada en Ciudad de Guatemala, la capital, para medicamentos, alimentos y mantas.
El volcán entró en erupción el domingo 3 de junio, y expulsó lava, ceniza y gas por la ladera en dirección a los caseríos de Los Lotes y El Rodeo, que quedó sepultado. Posteriormente se produjo una nueva explosión, que provocó más muertes y obstaculizó el rescate.
Más de 3.000 personas han sido evacuadas de las cercanías del volcán. La ceniza ha llegado hasta Ciudad de Guatemala, situada a unos 40 kms de distancia.
Uno de los objetivos del equipo de IsraAID, integrado por dos experimentados socorristas, es distribuir artículos esenciales como colchones, mantas y agua entre las víctimas. Realizará también una evaluación de las necesidades para ver qué ayuda adicional puede ofrecer.
“En este momento, nuestro enfoque es responder a la urgencia del desastre. IsraAID evaluará y decidirá los próximos pasos dependiendo de la situación”, dijo Ethan Schwartz, especialista en comunicaciones de ésta.
Comments are closed.