Datos de una ONG de la Universidad de Oxford muestran el liderazgo global en la administración de la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech
Israel es el país que lidera la tabla de países del mundo con mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 aplicadas respecto a su número de habitantes.
Hasta el 3 de enero, Israel había administrado la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech de COVID-19 a 14,14 habitantes por cada 100. El número oficial de vacunados al cierre de esta edición era de 1.220.000.
En segundo lugar estaba Bahréin con 3,62 y la tercera posición era para el Reino Unido con 1,43.
Las estadísticas provienen de Our World in Data, un proyecto sin fines de lucro de la Universidad de Oxford de Inglaterra que recopila y presenta investigaciones y datos “para avanzar contra los problemas más grandes del mundo”.
El doctor Jonathan Halevy, presidente del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, afirmó que Israel puede vacunar a seis millones de personas en 100 días. Unos dos millones de israelíes mayores de 60 años se vacunarán en los próximos dos meses.
En el país no se espera que haya escasez de alguna de las vacunas (se requiere dos dosis).
“La población de Israel es de alrededor de 9 millones, pero dos millones tienen menos de 16 años y, por lo tanto, no pueden vacunarse y otro millón probablemente tenga anticuerpos”, expresó Halevy.
El especialista manifestó que estas dos vacunas deberían ser más seguras que cualquier vacuna en la historia en términos de efectos secundarios. “A largo plazo, no hemos visto efectos secundarios significativos en las cerca de 100.000 personas que ya la recibieron hace cuatro meses durante los ensayos clínicos”, añadió.
Además, Halevy indicó que nadie sabe cuánto tiempo será efectiva la vacuna y que alguien que la recibe puede contagiar a otros al propagar el virus desde la mucosa de la nariz, incluso si es inmune. “Aun así necesitamos usar máscaras, pero esperamos poder aliviar las reglas de distanciamiento social en la primera mitad de 2021”, describió.
Con respecto a las nuevas mutaciones del virus, Halevy le dijo a ISRAEL21c: “Todas las autoridades están de acuerdo en que las nuevas mutaciones son sensibles a la vacuna, pero todavía el número es del 99 por ciento”.
En cuanto a BriLife, la vacuna que está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación Biológica de Israel, Halevy afirmó: “Creo que será excelente pero llevará tiempo. Solo están comenzando la Fase 2 con 1.000 voluntarios y es posible que tengan que ir a otros países conseguir suficientes sujetos de prueba para la Fase 3. Eso puede llevar de uno a dos años«.
Comments are closed.