loading...
Parasha
Parashá
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Yom Haatzmaut: Nuestro compromiso con la paz
Rabino Leonel Levy
26/04/2012

Se cuenta que hace unos 250 años en el Shtetl de Treplik en Europa Oriental, un rabino preparó invitaciones para la boda de su hija que envió a sus parientes y amigos. El evento según constaba en las invitaciones, se realizaría en la ciudad de Yerushalaim.

 

Abajo con letra más pequeña, se aclaraba que en el caso de que para la fecha señalada aún no hubiera llegado el Mashiaj, la boda se llevaría a cabo en Treplik la aldea natal.

 

Esta breve anécdota pone de manifiesto una sensación compartida por muchos judíos. Se revela aquí la convicción de que la vida fuera de la Tierra de Israel es algo pasajero y accidental.

 

Durante miles de años el retorno del Pueblo de Israel a su Tierra se asociaba a la llegada del “Mashiaj”, sin embargo, la experiencia de generaciones pasadas nos enseñó que fue el Movimiento Sionista, (y no el Mashiaj( quién cumplió para nuestro pueblo la función más revolucionaria y trascendente de los últimos dos mil años: el Establecimiento del Estado de Israel.

Así como lo expresó Ben Gurión en la declaración de Independencia:

“ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.”

 

En este Shabat dedicado a Yom Haatzmaut, nosotros decimos "Hinení", "Heme aquí¨.

 

"Hinení" para respetar, promover y darle continuidad al mensaje de libertad y justicia de nuestros profetas, en la Tierra de Israel.

 

“Hineni” para reconocer que Israel es nuestra casa, "una casa a la que aún no han arribado todos sus residentes". Y por ello, toda decisión que se toma en Israel, nos influye a todos como Pueblo.

 

“Hineni” en nuestro compromiso con la vida, con la democracia y con la paz.

 

Yom Haatzmaut representa la fuerza y la voluntad de nuestro pueblo de trabajar por nuestra Mediná, y de sobreponernos a las difíciles pruebas que nos coloca la Historia. ¡Yom Haatzmaut es testimonio de que nuestro pueblo vive!

 

Cuenta el Talmúd que cuando Rabí Hiyá y Rabí Shimón se paseaban a horas del amanecer por las colinas del Monte Arbel, ellos vieron despuntar la aurora. Entonces dijo Rabí Hiyá a Rabí Shimón: "Esto es la imagen de la redención de Israel; se despierta lentamente y a medida que se levanta, aumenta su fuerza y su claridad”

 

Yo también creo que la redención de Israel se asemeja al amanecer, hoy sólo vemos una pequeña luz entre mucha oscuridad, pero no hay que perder las esperanzas de que esta luz aumentará en fuerza y esplendor y pronto llegará el día en que la luz de la paz nos alumbrará a todos.

 

En este Yom Haatzmaut quiera D’os bendecirnos con el regalo de su paz, (shalom, salam, paz) para nosotros, para Medinat Israel y para toda la humanidad.

 

Shabat Shalom

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!