loading...
Recomendacion
Recomendaciones
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
La identidad judía
Dafna Opalín
22/07/2010

Para muchos, y me refiero a propios y extraños, el concepto de judaísmo es algo que navega entre religión y pueblo, pues la lógica nos indica que tienen significados distintos, pero ambas se aplican a la definición.

Religión, nos dice el diccionario de la Real Academia Española, es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Pueblo, definición del mismo diccionario, es el conjunto de personas de un lugar, región o país o, un país con gobierno independiente.

De acuerdo a estos axiomas, el judaísmo sería entonces, un conjunto de personas reunidas bajo el conjunto de creencias acerca de la divinidad, la veneración, las normas morales y las prácticas rituales.

La denominación Pueblo queda un poco al aire si tomamos en cuenta que muchos vivimos en la diáspora. Sin embargo, el judaísmo se ha identificado durante milenios, no sólo por mantener su tierra original, sino porque aún fuera de ella, los judíos tienden a concentrarse en comunidades que le dan sentido a la definición de Pueblo: conjunto de personas de un lugar… sin que la identidad regional anule la original: judíos mexicanos, judíos ashkenazitas, judíos etíopes, judíos sefaraditas, etc., siempre anteponiendo “judío”.

Y es debido a la misma razón que nunca somos considerados como nacionales del país en el que habitamos: un judío mexicano no es mexicano a los ojos de los otros nacionales, sino que siempre será “el judío”. Esto no pasa con las demás religiones: los musulmanes no son los de la Meca, ni los católicos del Vaticano, ni los budistas del Tíbet, no obstante que de todos, al único que se le quiere negar el derecho a su tierra es al Pueblo judío.

El judaísmo es, entonces, más que identidad ya que siempre seremos judíos, cambiemos lo que cambiemos; porque las mismas leyes nos regirán estemos donde estemos, y las mismas mitzvot nos unirán, para conformarnos como nación bajo el manto de un D’os único: el Pueblo de Israel.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!