loading...
Usted Pregunta
Usted pregunta...
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
¿Cuáles son las fórmulas más correctas o aceptadas para consolar a un doliente?
itongadol.com.ar
18/03/2010

En la comunidad Ashkenazi se acostumbra saludar a los dolientes con las palabras tradicionales " Hamakom yenajem etjem betoj avelei tzion beyerushlaim" -Que D´s les envíe consuelo junto a los enlutados de Sión y Jerusalem-. En las comunidades Sefaradíes se dice también "min hashamaim tenujamu" -que desde el cielo te envíen consuelo-.

La idea, con cualquiera de esta u otras formas tradicionales es saludar a los dolientes, es darles la esperanza que de que puedan encontrar consuelo e invocando a D´s como fuente de éste.

Cuando se está frente a una persona que sabe que su tiempo en este plano se acaba ¿Cómo se puede despedir uno?

 

Hay dos cuestiones: por un lado, la persona que está agonizando puede hacer su " vidui" - confesión de transgresiones -y afirmar la unicidad de D´s con las palabras del Shemá.

También se puede despedir de sus seres queridos expresando su amor, pidiendo perdón por ofensas que haya causado y perdonando a sus semejantes.

Lo importante es poder decir, desde lo profundo del corazón, cuánto amamos al ser querido que está partiendo de este mundo y poder también agradecerle por el regalo de su vida y la bendición de haberlo tenido con nosotros. No es un momento para manifestar enojos o viejos rencores sino de reconciliación y expresión del amor que trasciende la propia vida y que la muerte no puede destruir.

 

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!