loading...
Recomendacion
Recomendaciones
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Pensamientos entorno de Tu Bishvat
Cristina Rosenberg
20/01/2011

Siempre es un motivo de felicidad y orgullo celebrar el cumpleaños de los árboles, pero este año los árboles de Israel sufrieron un revés inesperado y terrible. Lamentamos ante todo, la pérdida de vidas humanas, una pérdida dolorosa e irremplazable. Lamentamos la pérdida de bienes materiales, de instalaciones que sí se pueden reemplazar. Y lamentamos la pérdida de tantos y tantos árboles que si bien se pueden y deben reforestar, se tardará muchos años en ver esos bosques tal y como eran.

 

Es por el grave incendio del pasado diciembre de 2010 en Israel que Tu Bishvat cobra un significado especial. Un significado de emotividad, de reflexión, de compromiso. Un compromiso que no debe dejarse para mañana, y que éste no sea un año más sino un año en el que todos estemos con la naturaleza.

 

Tú Bishvat significa 15 de shevat, la fecha en sí y para decidirlo hubo controversia entre las escuelas talmúdicas de Shamai y de Hilel. Los partidarios del primero decían que debía ser el 1 de Shevat y los otros, partidarios de Hilel decían que el 15, basándose en el momento en que el invierno dejaba su frío intenso para anunciar temperaturas mejores. Prevaleció el 15, hubo controversia pero se pudo llegar a consenso.

 

También hay diferencias en qué frutos se comen según las diferentes comunidades, pero todos son riquísimos. Tradición de comer frutos que se une a la lectura de partes de distintos libros como “Pri etz hadar”, que quiere decir, el fruto hermoso. Así como también se acostumbra leer el Salmo Primero. Esto da oportunidad de reflexionar y de meditar, algo tan necesario para todos.

 

Entre las leyendas e historias antiguas es dulce recordar la costumbre de plantar árboles en el nacimiento de los bebés, cedros para los niños y cipreses para las niñas, y con los años utilizar sus ramas en su jupá.

 

Así como D’os plantó el jardín del Edén, nos dio la mitzvá de plantar un árbol al llegar a Israel. Tu Bishvat, es la oportunidad de vivir lo que está escrito: “El fruto del justo es el árbol de la vida”. Por eso sembremos justicia, buenas obras, muchos árboles y cosechemos Vida.

 

Desde el origen del nombre de esta celebración hasta el recuerdo de cada viernes en la escuela y en la casa llenando las tradicionales pushkes, o las excursiones a Tepoz para plantar un árbol; Tu Bishvat nos acerca a leyendas, a historias de encuentros y desencuentros para llegar a un consenso. Salmos que nos unen, frutos que deleitamos, todo eso y mucho más es Tu Bishvat.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!