loading...
Parasha
Parashá
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
La oportunidad de bendecir.
Rabino Leonel Levy
01/06/2012

Este Shabat leemos en la Torá la porción que contiene una hermosa bendición. Palabras muy antiguas llenas de significados, la bendición de los sacerdotes, birkat cohanim, que hasta el día de hoy la pronunciamos cada Shabat cuando tenemos una hermosa oportunidad que nos ofrece nuestra Tradición de colocar nuestras manos sobre las cabezas de nuestros hijos y manifestarles nuestro amor y bendecirlos.

 

Una vez fui invitado a pasar Shabat con un padre y sus diez hijos en la ciudad vieja de Yerushalaim. Sobre la mesa apenas había vino, jalot, y dos pequeñas velas. La familia vivía humildemente en una pequeñísima casa. El padre, un anciano, un judío marroquí bendijo a cada uno de sus hijos. En ese momento pensé en aquellos exitosos padres de ciudades y comunidades como las nuestras que proveen a sus hijos con todo lo necesario, sin embargo, no les ofrecen una bendición. Aún hoy recuerdo a esos niños y sus caritas iluminadas después de recibir la bendición de su padre, como si recibieran un precioso regalo.

 

Los padres también bendicen a sus hijos antes de las principales fiestas. Cuenta el Rabino Telushkin que en su juventud, cuando recién se había mudado de Nueva York a Los Ángeles y siendo víspera de Yom Kipur, se sentía muy decepcionado por haber llegado tarde a su casa y no haber podido marcar por teléfono a sus padres que vivían en New York antes del comienzo de la fiesta (debido a la diferencia horaria, Yom Kipur empieza en Nueva York varias horas antes que en California). Cuando llegó a su departamento, se puso muy contento al escuchar el mensaje que sus padres le habían dejado en el contestador; se trataba de la bendición para los hijos que su padre había grabado para él.

 

Esto me recuerda, lo que una vez me platicó un colega que cuando está fuera de su casa en Shabat, se asegura de darles la bendición a sus hijos por teléfono. Su procedimiento normal en la casa, es dar la bendición después de besar a sus hijos en la frente, por eso su esposa le contó que cada vez que llama en vísperas de Shabat para decir la bendición a sus hijos, su hija de seis años se coloca el auricular del teléfono sobre la frente.

 

Después de recitar la bendición, muchos padres agregan un mensaje especial para cada niño. Les cuento que a mí me gusta recordarles a mis hijos lo orgulloso que me sentí en la semana por algo bueno que hicieron. Una vez escuché a un padre decirle a sus hijos luego de la bendición: “Que D’os esté siempre cerca de ustedes, y que algún día ustedes puedan disfrutar muchos Shabatot maravillosos con sus hijos, y que ellos les brinden tanta alegría como ustedes lo hacen con papá y mamá.”

 

Aunque algunos rituales judíos importantes consumen tiempo o son difíciles de hacer e inclusive algunos son costosos, bendecir a los hijos es puro placer para todos.

 

Quiero invitarte a que cada Shabat cuando vuelvas a tu hogar, alrededor de la mesa, o cuando enciendan las velas en familia, coloques las manos sobre la cabeza de tus hijos y les expreses tu amor y la bendición de D’os.

 

Para los niños: Yesimja Elohim KeEfraim Vekimenashe. Que D’os los bendiga como a Efraím y Menashé.

 

Para las niñas: Yesimej Elohim Kesará Rivka Rajel veLea. Que D’os te haga como a las matriarcas de nuestro pueblo Sará, Rivka, Rajel y Lea.

 

Para todos ellos: Yebarejeja Adonai Beishmereja, Yaher A-onai panav eleja veijuneka, isa Ad-nay panav eleja veyasem leja shalom. Que D’os te bendiga y te proteja, que D’os te ilumine y te agracie y te bendiga con su paz.

Queridos amigos: La Torá nos enseña cuán importante para los padres es bendecir a sus hijos y para ellos ser bendecidos. Recuerden, un amor que no es expresado, es un amor que no puede ser sentido en plenitud. A través de tus palabras y de tus acciones, de aquello que manifiestas, traes bendición, consuelo, bienestar y amor a los tuyos, a los otros, a tu familia y especialmente a tus hijos.

 

¡Shabat Shalom!

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!