loading...
Parasha
Parashá
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Atesora tu “Nada”
Rabino David Wolpe
03/11/2011

Nuestras oraciones de la mañana ofrecen una serie de preguntas seguidas de una declaración sorprendente: “La ventaja del humano sobre las bestias no es nada porque todo es vanidad”. Al principio parece significar que ya que todos mueren, humanos y bestias, nada en realidad importa. Pero aquí hay otras dos formas de entender esta declaración, la segunda de ellas resuelve el difícil problema en el principio de la Torá.

 

Puedes tomar la sugerencia del Rabino Simón Greenberg de ver la palabra “ki” no como “porque” sino en su sentido menos usual de “cuando”. Esto quiere decir que no somos mejores que las bestias cuando vemos al mundo vacío y vanidoso. Sólo cuando vivimos con significado somos mejores. No hay ventajas para los nihilistas.

 

Otra explicación es que, a diferencia de las bestias, nuestra naturaleza no es un hecho –la “nada” es nuestra ventaja. Las bestias están predispuestas; no cambian sus personalidades a través del esfuerzo de la auto-superación. Ésta es la razón por la que D’os dice en el principio del Génesis: “Hagamos al hombre”. ¿A quién le habla? A los humanos. Nosotros somos los socios de D’os en la formación del carácter humano. Nos hacemos juntos, desde el elemento de la nada –de no-donación- en nuestra composición.

 

Atesora tu “nada” – la parte aún no desarrollada de ti. Es una bendición y una oportunidad.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!