loading...
Noticias
Noticias
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Encuentro con la Rabina Doctora Analía Bortz
19/05/2017

Los días 17 y 18 de mayo recibimos la distinguida visita de la Rabina Doctora Analía Bortz, quien dio una plática para público general sobre el “rol de la mujer en la vida judía: tradición y desafíos”. Así también, sostuvo un encuentro con la Jevrá Kadishá de Bet-El para conversar sobre “la santidad de la vida a la hora de la muerte” y concluir con una plática para el grupo de voluntarias Lev Le Lev, en la que abordó el tema “la mujer en la halajá”.

La Rabina Analía Bortz, nacida en Argentina, es médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. A su vez cursó estudios de radiología en el Hospital Hadassah en Jerusalén. En 1994 llegó a ser la primera rabina de América Latina que completó su ordenación en Jerusalén como una estudiante del "Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer".

“Me importaba el tema de la conexión del alma con el cuerpo. Crecí en una familia en la que todos eran médicos, por lo que mis padres decían que sólo cuando te recibías de médico podías pensar en el ser humano como un todo”.

En tiempos en los que la sociedad no estaba abierta a que las mujeres estudiaran, la Rabina Bortz combinó la carrera de medicina con el seminario rabínico, como mujer tenía que demostrar su capacidad tanto o más que los hombres. Así que terminó la carrera de medicina e hizo su maestría en Jerusalén, además vivió más de cinco años en Viña del Mar, Chile, donde ejerció como rabina y estudió un posgrado en bioética, lo que la impulsó a crear comités de bioética en salud en Chile y Atlanta, además de fundar la organización “Semillas de esperanza” para las parejas que luchan contra la infertilidad y esterilidad.

Poseedora de una mente brillante habló, entre varios temas, de la preponderancia de la mujer en la religión judía, por ejemplo citó que en la Biblia se menciona a Tzipora, la esposa de Moshé, como una moelet (la persona que realiza la circuncisión), también subrayó la existencia de los libros de mujeres como Esther y Ruth; después la mujer quedó silenciada por la influencia de los griegos y romanos. Destacó que el Talmud no prohíbe que la mujer suba a leer la Torá o se ponga tefilin y talit, ella lo hace todos los días.

Como una comunicadora superdotada, la Rabina Bortz compartió algunas interesantes experiencias de vida con los asistentes, se aprendió los nombres de cada uno y señaló que no le gusta imponerse “educar es la única herramienta, lo único que nos va a permitir un diálogo de respeto mutuo, es con lo que uno derrumba los prejuicios, porque la ignorancia afecta”. Siempre vamos a encontrar alguien que nos diga: tú no eres suficientemente judío”.

Con 25 años de experiencia ante el púlpito, la Rabina Doctora Analía Bortz, actualmente oficia en la congregación Or Hadash, Sandy Springs en Atlanta, Estados Unidos, una comunidad que fundó en 2003 y que pasó de tener 50 a 400 familias en diez años.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!