loading...
Parasha
Parashá
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Lo que le debemos a los pobres
Rabino David Wolpe
09/09/2011

El Midrash relata sobre el Rabino Joshua Ben Levi, que paseaba por las calles de Roma. Allí vio a los pilares de los grandes edificios cubiertos de tapices para que no se contrajeran y se separasen por las variaciones de temperatura. Por el mismo camino vio a un hombre pobre que estaba vestido con un fardo. El rabino Joshua notó el esplendor con el que los edificios estaban cubiertos y la pobreza de la gente.

 

Nunca ha habido una comunidad judía establecida que no contase con un Tamhui, una plataforma de beneficencia comunitaria. El gran código de la ley del Rabino Jacob Ben Asher, el Tur, dice simplemente: “Nosotros damos caridad a cualquiera que extienda su mano en necesidad. Esto incluye judíos y no judíos.

 

El trabajo de beneficencia es complicado. Siempre hay peligros: que la ayuda se mal utilizada, que se haga dependencia, que sea malentendida o incluso robada de aquellos que más lo necesitan. La ley judía previó estas posibilidades, pero aun así insistió que la Tzedaká no sea una opción sino una obligación.

 

La esposa del rabino Naftali de Roshpitz una vez le preguntó a su marido si su rezo para que los ricos diesen más fondos a los pobres había tenido éxito. “La mitad de mi oración ha logrado su objetivo”, respondió él. “Los pobres están dispuestos a aceptarlos”.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!