loading...
Noticias
Noticias
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Aprender del Holocausto
Asociación Yad Vashem de México-Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.
27/01/2017

 

“Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.

Ban Ki-Moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

 

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó a Auschwitz-Birkenau, que fue el mayor campo de exterminio nazi, situado en Polonia. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en 2005.

Desde entonces, cada año se elaboran programas educativos que inculcan las enseñanzas del Holocausto. Se estableció un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas” el cual adopta medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y sus aspectos educativos.

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se llevan a cabo diferentes actividades: exposiciones, conferencias, seminarios, conciertos y presentación de documentales que ilustran a fondo el tema en cuestión, desde diferentes ángulos. A estas actividades asisten jefes de Estado y miembros distinguidos de la diplomacia mundial.

En todos los rincones del mundo se recuerda a quienes perecieron y se comparten las experiencias de los sobrevivientes en diversos actos conmemorativos, exposiciones y páginas web.

En contraposición a la ideología nazi, que trataba de despojar a las víctimas de su humanidad, la conmemoración se desarrolla en torno al individuo y busca que cada una de las víctimas tenga un rostro, un nombre y una historia.

El propósito es aprender de este oscuro episodio en la historia de la humanidad. Conocerlo desde las raíces, los cómos y el por qué pudo suceder esto ante los ojos del mundo entero sin que nadie alzara la voz.

Hannah Arendt dijo una vez “Para poder lidiar con el pasado hay que vivirlo diariamente”.

Las heridas que el Holocausto dejó, la memoria de la destrucción y la denigración del ser humano siguen teniendo un impacto dramático hasta el día de hoy. Este terrible episodio ha dejado huellas imborrables, aún después de 80 años; las heridas siguen sangrando aún ahora en la segunda y tercera generación. Para poder sanar es necesario que el individuo actúe en todo momento con respeto a la dignidad humana y respeto a sí mismo.

El Holocausto significó una pérdida irreparable para la humanidad y a pesar de todo, no se ha aprendido la lección. Se siguen perpetuando genocidios y lo peor es que los observadores siguen impávidos, sin levantar la voz para impedirlo. Seguimos viendo brotes de violencia, destrucciones en distintas partes del mundo; seguimos viendo que el mundo no está dispuesto a acabar con los estigmas y prejuicios ante las diferencias y esto, nada bueno nos ha dejado como humanidad.

 

Fuente: Asociación Yad Vashem de México-Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

 

 

 

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!