loading...
Curiosidades
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Perlman y la poliomielitis
12/02/2010

Perlman y la poliomielitis

 

Itzjak Perlman padeció la polio a la edad de cuatro años. Ahora, 60 años después, él esta ayudando al mundo a librarse de este mal.

El célebre violinista se presentó a finales del 2009 con la Filarmónica de Nueva York en un concierto especial en el Lincoln Center. El Club Rotario Internacional es el patrocinador de esta nueva campaña para la recaudación de $200 millones de dólares para el combate de esta enfermedad, que puede causar parálisis o la muerte. Mediante el desarrollo de vacunas, el numero de casos ha pasado de 350,000, en 1998, a sólo unos 2000 hace 3 años, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2008, sólo cuatro países reportaron casos de esta enfermedad, según consigna La Organización Mundial de la Salud, estos fueron: Afganistán, India, Nigeria y Paquistán. “En nuestros días, no hay absolutamente ninguna razón por la cual una persona deba de ser afectada por este mal”, declaró Perlman.

El músico recordó, unas horas antes del concierto, que cuando era niño le gustaba jugar fuera de su casa en Tel-Aviv,Israel. “De pronto un día dijo enflaque” –dijo “y ya no podía hacer más eso. Era la primera indicación de que algo estaba mal, que ya no podía hacer más lo que antes hacia”.

Él ya no recuerda mucho acerca de su tratamiento, sólo se acuerda de haber usado zapatos especiales y abrazaderas en las piernas. Ni así, porque era joven, me pude ajustar a una vida con las piernas paralizadas. “Era una de esas cosas que voy a tener que hacer a partir de ahora”, comentó. Tener que andar con muletas y aparatos. Eso es el nuevo yo. Después de un año, el comenzó sus estudios de violín. Quise comenzar a tocar cuando tenía tres años de edad. Actualmente muchas personas hacen eso, pero en aquel entonces era demasiado joven para esa decisión. En eso contraje la polio y entonces me preguntaban: “¿Cómo vas a tocar con esa enfermedad?” Mi respuesta fue: “¿Por qué no? La polio no afectó mis manos, afectó mis pies. No afectó ninguna de mis capacidades en mis brazos”. El resto, como dice, son sólo anécdotas. Perlman ha emocionado a millones con su música: en salas de conciertos, en Plaza Sésamo, y en salas cinematográficas. Ganó 4 premios Emmy por sus presentaciones en televisión, sus grabaciones le han valido 15 Gramys, y fue el solista de violín en el film galardonado con el Oscar “La Lista de Schindler”.

Fuente: Noticias da Rua Judaica.

Traducción Del português: Enrique Rivera

 

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!