loading...
Recomendacion
Recomendaciones
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
50 años de Judaísmo en MovimientoComunidad Bet-El: 1961-2011
Marcos Gojman, Presidente del Comité de Comunicación de Comunidad Bet-El de México.
03/02/2012

El pasado domingo 29 de enero, la Comunidad Bet-El celebró cincuenta años de existir. En un evento donde asistieron más de 1400 personas, miembros y no miembros de la institución, se conmemoró un hecho que ha trascendido a todos los ámbitos de la Comunidad Judía de México: la creación de una Comunidad Masortí o Conservadora en el año de 1961.

 

El festejo se inició con la bienvenida por parte del Ing. Nahum Gorodzinsky, Presidente del Consejo Directivo. A continuación, el Coro Shiratí de Bet-El interpretó la clásica brajá de Sheejeianu, acompañado por una orquesta de dieciséis elementos y con la participación de Adam Kleinberg como solista, así como los integrantes del grupo de bailes representativo, Zerem Jadash.

 

En seguida y de una manera extraordinaria, Karen Adler interpretó en hebreo la conocida canción de Paul Simon: “Bridge over troubled waters”, simbolizando con ello el esfuerzo de los fundadores de Bet-El por cruzar aguas turbulentas. Siguió “Oh Yom Gadol” con Vicky Levy, la cual fue dedicada a todos los voluntarios que trabajamos en Bet-El.

 

Subieron al escenario cuatro representantes de los niños de Beití: Iara Litvak, Natalia Chernitzky, Nicole Bratt y Tobías Gutfrajnd, para interpretar “Uf Gozal”, la canción que habla de cuando los pichones abandonan el nido, en honor de todas las familias que han celebrado el ciclo de la vida judía en Bet-El, seguida de “Aleluya”, famosa canción israelí de 1979 en homenaje a la juventud de nuestra institución.

 

Las integrantes del Coro Kinor de Bet El, subieron al escenario para interpretar: “Tog Ain Tog Ois”, la versión en Idish de “Sunrise Sunset” y acompañar a la primera y a la última pareja que contrajo matrimonio en nuestro templo. El grupo de bailes danzó la “hora” al ritmo de “Siman Tov u Mazel Tov”.

 

A continuación, Ari Litvak interpretó un potpurrí de los nigunim favoritos de la comunidad, como ejemplo de cómo se reza en Bet-El, al tiempo que en las pantallas se escuchaban mensajes de felicitación de muchas personalidades, entre ellos el de nuestro Jazán fundador Leibele Jinich.

 

Nuestro rabino Marcelo Rittner, en un mensaje a la comunidad, nos recordó simbólicamente todos los sucesos de que estas cuatro paredes de nuestra sinagoga habían sido testigos, tanto las cosas alegres como las cosas tristes que marcan la vida de una persona. Con el fondo de Yedid Nefesh, el Rabino Leonel Levy narró todo el proceso que implicó el escribir “La Torá de Todos”, la nueva Torá que fue escrita con la participación de los miembros de Bet-El.

 

Sin duda, la parte más emotiva del evento fue la Hajnasat Séfer Torá, el ingreso de la Torá de Todos escoltada por todas las Torot y portada debajo de una Jupá. El Ing. Manuel Flisser, a nombre de la Fundación de Altruismo Bet-El, promotores de la idea de la Torá de Todos, entregó el nuevo Séfer al Lic. David Wulfovich, Presidente del Comité Ejecutivo, quien la llevó hasta el Ing. Nahum Gorodzinsky, para ser ingresada en el Harón Hakodesh acompañada con el sonido de 10 shofarim.

 

El acto terminó cuando todos los asistentes, bajo la guía del coro, cantaron Adon Olam, como un agradecimiento al Eterno por todas las bendiciones que nos ha concedido. Antes de retirarnos, después de que las niñas Ariela y Daniela Levy nos dieron un recorrido virtual por todas las instalaciones de Bet-El, todos entonamos: “Hiney Ma Tov Umanaim”, qué bueno que todos los hermanos estemos juntos.

 

Ver en retrospectiva todo lo que Bet-El ha representado para la comunidad nos llena de orgullo. No ha sido un camino fácil, muchos obstáculos tuvieron que vencerse en el pasado y muchos más tendrán que enfrentarse en el futuro. Pero lo haremos siempre con los valores que nos caracterizan: con tolerancia, inclusión, respeto a nuestra tradición milenaria que ha sabido evolucionar para conservar vivo a nuestro judaísmo, con una visión pluralista y moderna, sabiendo que el camino a recorrer se debe hacer combinando nuestros rituales llenos de simbolismo con una conciencia ética que marque nuestra conducta hacia todos los que nos rodean. Porque a final de cuentas, Bet-El significa 50 años de Judaísmo en Movimiento.

 

¡Felicidades Bet-El!

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!