loading...
Noticias
Noticias
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Visita Comunidad Bet-El el especialista en judaísmo contemporáneo Andy Faur
09/06/2017

En el mundo hay muchos judíos que se definen como laicos, seculares, culturales o libres que han encontrado en el movimiento del judaísmo humanista, un espacio para cubrir sus necesidades de expresión, participación, aprendizaje y pertenencia.

 

Para explicar la propuesta del judaísmo humanista como una cultura y no sólo como una religión, esta semana recibimos en Comunidad Bet-El, dentro del programa “Profesores visitantes 2017. Nuevas perspectivas del judaísmo conservador y del pluralismo”, al conferencista, docente y panelista, Andy Faur, quien impartió las pláticas: “Judaísmo laico. Innovaciones judías en Israel y el mundo” y “Renacimiento judío en Israel. Énfasis en los movimientos feministas”. Además de participar en el “Dvar Torá sobre la Parashá de la semana y el pluralismo” en el Kabalat Shabat de Bet-El.

 

El especialista en judaísmo contemporáneo, egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien nació en Argentina y radica en Israel, explicó en entrevista que el judaísmo humanista es una propuesta más dentro del judaísmo, “somos pluralistas, aceptamos y entendemos toda práctica judía conservadora, ortodoxa, laica, reformista; practicamos un judaísmo sin el componente ritual, por llamarlo así, de las corrientes religiosas. Ofrecemos una alternativa más a los judíos que no se identifican con ninguna postura, pero que se comprometen con el judaísmo que eligieron.

 

“Seguimos los rituales del judaísmo; por ejemplo no trabajar en Shabat, es la tradición de mi pueblo, yo la tomo por el lado positivo, no por el de la prohibición: estoy con mi familia, tengo actividades culturales, salgo al campo, estudio, Shabat es un día ecológico, cuando los seres humanos dejamos de destruir la naturaleza. Salgo a disfrutar de la naturaleza y hago cosas relacionadas con la esencia del Shabat, es como yo lo interpreto, aunque estas tengan menos que ver con la ritualidad. Hacemos la cena de Shabat, porque es el momento de la semana cuando nos reunimos toda la familia, para nosotros es muy importante y lo cuidamos mucho.

 

“Me defino como un judío laico humanista, que se siente parte e identificado con la cultura nacional de mi pueblo. Esta cultura que se desarrolla a través de las generaciones, es pluralista y multifacética y cuenta con modos diversos de expresión: religiosos y laicos”.

 

En Argentina, el sociólogo Andy Faur asesora organizaciones en materia de judaísmo laico. “Por ejemplo en un Bar Mitzvá laico, la puesta de tefilin es opcional, aunque los niños sí estudian la Torá, leen la Parashá de la semana, hacen la ceremonia, pero lo importante es que participen en un trabajo comunitario, porque ya pueden y deben tomar responsabilidades,

 

“Hay una definición positiva y una negativa del judaísmo laico. A mí me importa la positiva, yo la estudio y la festejo. Mucha gente que se llama laica es porque no le importa el judaísmo en verdad, porque es ignorante o indiferente. Nosotros nos inclinamos por una definición positiva del judaísmo humanista, estudiamos mucho. Ahora estoy haciendo un curso de Talmud que más allá de lo que significa en mi vida diaria, es parte de mi herencia cultural, lo tengo que estudiar y conocer.

 

“Veo en el judaísmo laico humanista la opción más igualitaria, pluralista y

respetuosa dentro del judaísmo moderno. Una versión legítima y significativa de forma de vida judía para todos aquellos que se identifican con ella, tanto en Israel como en los países de la diáspora.

 

“El movimiento humanista en Israel no es tan fuerte, aunque el cincuenta por ciento de la sociedad israelí se define como laica. Lo que sí estamos intentando en Israel es imponer un judaísmo laico positivo con contenidos y pertenencia”, explica Andy Faur quien es maestro del Majón de Madrijim en Israel y da pláticas académicas y culturales en distintos países.

 

Para concluir, Andy Faur agradeció la apertura de la Comunidad Bet-El y al rabino Leonel Levy por organizar este tipo de actividades que permiten conocer otras formas de ser judío. “Me gusta provocar la reflexión y en muchos casos romper mitos”.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!