loading...
Noticias
Noticias
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Pésaj: celebración fundamental del pueblo judío
10/04/2017

Por: Ilan Jalif

 

Se le llama primavera al periodo del año desde que el día y la noche tienen la misma duración hasta que el día alcanza su máxima extensión. Es el momento en el que inicia el ciclo de vida de la vegetación. De esta manera, tras un periodo de invierno se puede observar toda la vegetación verde (“primer verdor”) en las zonas agrícolas y montañosas, lo cual es motivo de festejo.

 

En la mayoría de las culturas existe algún tipo de celebración que conmemora la llegada de la primavera, la judía no es la excepción. Celebramos la fiesta de los ázimos (Pésaj-Pascua) que también es conocida como la fiesta de la primavera y de la libertad. ¿Cuál es la relación entre estos cuatro nombres?

El año nuevo judío, a diferencia de la creencia popular, comienza con el primer novilunio (inicio de mes en el calendario judío debido a la luna nueva) de la primavera, tal como está escrito en Éxodo 12 (Shmot) describiendo el mes de la primavera como el primero del año. Por este motivo se relacionan los nombres de la libertad y la primavera. Siendo el gran festejo del año el de la primavera, agradeciendo por la libertad, mientras se comen ázimos a modo de conmemoración, la cual se dice que data desde los tiempos de la fundación del pueblo israelita. De esta manera unimos los cuatro nombres como elementales: “Pésaj”, por el mito fundacional del pueblo de Israel que es liberado de la opresión, y por este mismo motivo “libertad”; “primavera” por la época del año, y “ázimos” por la memoria.

 

El pueblo judío posee una serie de preceptos para las festividades que están relacionados con la naturaleza y su propia tierra. Se pueden dar ejemplos con los simples nombres de algunas festividades: la fiesta de las primicias (Shavuot) es en el verano cuando florecen las primicias o la fiesta de los tabernáculos (Sucot) durante el otoño, tiempo de cosecha.

 

Reuniendo los elementos de libertad, memoria-tradición, y relación con los ciclos naturales, entendemos lo que es el culto y nuestra identidad con respecto a nuestra historia. No es coincidencia que la rebelión del gueto de Varsovia sucediera durante esta festividad, porque está escrito en la Hagadá: “En cada generación todo judío debe de verse a sí mismo como si él hubiera salido de Egipto”. En cada una de las festividades, conmemoraciones y celebraciones se rememora la salida de la tierra de Egipto, siendo la primera gran celebración del año, la fiesta de la primavera.

 

De esta manera sabemos exactamente qué celebramos, cómo lo hacemos, y simultáneamente tenemos varías justificaciones. Siempre con el pleno conocimiento de que la fiesta de la primavera, la libertad y la Pascua: es una celebración fundamental para los judíos.

 

 

Jag Pésaj Kasher Ve Sameaj

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!