loading...
Recomendacion
Recomendaciones
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
TIKÚN LEIL SHAVUOT EN BET- EL
Cristina Rosenberg
27/05/2010

¿Han pensado que una noche de estudio pueda ser una velada romántica? No lo van a creer pero así fue la noche de Shavuot. Un análisis del amor como motor de la historia, en el que la Meguilat Ruth nos condujo a través de la plática magistral del Dr. Daniel Fainstein, en la esencia de esta gran festividad del Pueblo Judío.

Una noche de “letaken” es decir, arreglar el comportamiento en recuerdo de aquéllos que se habían quedado dormidos ante la entrega de la Torá.

Una historia, la de Ruth, quien es considerada una conversa ideal, sincera, auténtica y que se sobrepone a la desgracia para llegar a ser la bisabuela del Rey David.

Una fiesta que invita a la benevolencia, a la ayuda al prójimo, a recordar la esencia de la naturaleza… y una fiesta de conversión nacional, como pueblo que recibe la Torá.

Ésta fue la primera parte de una noche especial después del rezo. Canciones dirigidas por el Jazán Ari Litvak, cena comunitaria y una segunda parte no tan romántica pero muy oportuna en los tiempos que vivimos: el análisis de la pluralidad, diversidad y respeto en el Judaísmo. Textos de asombrosa actualidad a pesar de ser escritos en la época de Hilel y Shamai… ¿Quién lo diría?

Una vez más, la voz del Dr. Daniel Fainstein, nos hizo reflexionar sobre distintos temas y sus interpretaciones para llevarnos finalmente a un concepto interesante: “La Mahalóqet”. Basándose en el libro de Marc-Alain Ouarnin “El libro quemado” nos introdujo en el tema del diálogo necesario, así como la dialéctica abierta por la que el espíritu se abre al reconocimiento de la alteridad de otro espíritu.

Sin duda, una noche de reparar, de reflexionar, de disfrutar y de sentir como Ruth sintió, creer como ella creyó y vivir como ella vivió su más grande pensamiento: “Tu pueblo es mi pueblo y tu Dios es mi Dios”.

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!