loading...
Noticias
Noticias
LETRA
Tamaño:AAAAA
E-MAIL
Envia por correo
VOTACIÓN
loading...
IMPRESION
Versión para impresión
Israel congela plan para el espacio de oración de género mixto en el Muro Occidental
30/06/2017

Israel congela plan para el espacio de oración de género mixto en el Muro Occidental

El gobierno se inclinó ante la oposición de los políticos judíos ortodoxos

 

Jerusalén (Reuters) - El gobierno israelí suspendió el 25 de junio formalmente los planes para crear un espacio de oración mixto en el Muro Occidental (Kotel) de Jerusalén, inclinándose ante la oposición de los políticos judíos ortodoxos a las reformas en uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

La decisión pondrá al primer ministro Benjamin Netanyahu en desacuerdo con los movimientos conservadores y reformistas del judaísmo que tienen muchos seguidores fuera de Israel, pero facilitará sus relaciones con los partidos ultraortodoxos en su coalición gobernante.

El muro es venerado como un vestigio de los dos antiguos templos del judaísmo y el acceso a él es segregado por género. La mayoría de los ritos religiosos tienen lugar en la sección de los hombres de acuerdo con los estándares ortodoxos que por siglos dominan en Israel.

El gobierno se ha enfrentado a los llamamientos de los movimientos judíos más progresistas en Israel y en el extranjero para agregar una sección igualitaria a lo largo del muro y en 2016 votó 15-5 para hacerlo, por las objeciones de los miembros ultraortodoxos del gabinete.

Ante la oposición de los dos partidos ultraortodoxos en la coalición de Netanyahu, el plan nunca se puso en marcha. La semana pasada, las dos partes propusieron rescindir la decisión de 2016.

En su reunión semanal del domingo, el gabinete votó para congelar formalmente su implementación, dijeron los funcionarios, y Netanyahu instruyó a un ministro de su partido Likud para formular una nueva propuesta.

“La decisión de hoy significa un retroceso de ese acuerdo y hará que nuestro trabajo de acercar a Israel y al mundo judío sea cada vez más difícil”, dijo Natan Sharansky, presidente de la Agencia Judía para Israel.

La sección de género mixto debía estar situada en una extensión separada del muro que, vista desde la plaza mirando hacia éste, se encuentra a la derecha del actual complejo administrado por los ortodoxos, donde hombres y mujeres seguirán orando por separado.

Las corrientes más liberales del judaísmo, que fuera de Israel tienen más seguidores que la ortodoxia, se irritaron ante la restricción. El muro es administrado oficialmente por un rabino ultraortodoxo.

 

Fuente: Reporte de Jeffrey Heller, edición de Gareth Jones.

 

 

Declaración en nombre del Movimiento Conservador en todo el mundo sobre la decisión del gobierno israelí de congelar el acuerdo igualitario del Kotel

 

Tras el anuncio del día domingo 25 de junio en el cual el gobierno de Israel decidió suspender el plan para crear un espacio oración igualitario en el Muro Occidental de Jerusalén, el movimiento Conservador/ Masorti, representado por la Asamblea Rabínica, las Sinagogas Unidas del Judaísmo Conservador, Mercaz Olami, Masorti Olami y el Movimiento Masorti en Israel, emiten la siguiente declaración:

 

En el mes de enero del 2016 el gobierno de Israel firmó un acuerdo para crear un espacio de oración igualitario en el Muro Occidental. Diecisiete meses después, el mismo gobierno votó para suspender este acuerdo. El Movimiento Conservador/ Masorti, en su conjunto, deplora esta acción, y ve frustrado el acuerdo alcanzado después de años de negociaciones.

 

Simultáneamente a que el gobierno reniega del acuerdo establecido por el Kotel (Muro Occidental), se está promoviendo un nuevo proyecto de ley con respecto a las conversiones, delegando total autoridad en cuanto a conversiones en Israel sólo a la Rabanut (Rabinato principal), poniendo en riesgo el status de la Ley del Retorno, dejando en sus manos todo el poder. Semejante acción siempre ha sido vista como imprudente y va en contra a los principios sionistas y democráticos, siendo un obstáculo para las generaciones venideras de los judíos del mundo.

 

Porque amamos a Israel y vemos la creciente influencia de un establecimiento religioso intolerante como una amenaza existencial para su futuro y para la unidad del pueblo judío, no descansaremos hasta que estas decisiones no sólo sean anuladas, sino que Israel cumpla la promesa de sus orígenes sionistas y de su declaración fundacional de "garantizar la plena igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, independientemente de su religión, raza o sexo" y "garantizar la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura".

 

Masorti Olami

MERCAZ Olami

Asamblea Rabínica

Sinagogas Unidas del Judaísmo Conservador

Movimiento Masorti en Israel

loading...
Buscar:
spacer 175 x 1
Comunidad Betel de México - Todos los Derechos Reservados - Aviso de Privacidad
Powered by Olvaid!